productos

Champú sólido y sus beneficios

Si miramos el envase de los champús líquidos nos podemos encontrar la composición del mismo, si además nos gustan con mucha espuma, seguramente dentro de los mismos encontraremos sulfatos, que son los responsables de que nuestro champú produzca tanta espuma. Los podemos encontrar con varios nombres, pero los más habituales son: “Sodium Lauril Sulfate” y “Sodium Laureth Sulfate”.

El Lauril sulfato de sodio (SLS) es la sustancia química que se añade a los productos de higiene y belleza para hacer espuma cuando entra en contacto con el agua. Lo podemos encontrar en geles de baño, champús, o espumas y también en el dentífrico por su capacidad espesante y muchos otros productos de higiene personal, de hecho, está presente en 9 de cada diez productos, sobre todo en los de bajo coste que se venden en comercios comunes. Se utiliza tan a menudo porqué es barato y efectivo. Esta sustancia es un potente eliminador de la grasa que se acumula en el cuerpo y cabello. Pero, también debemos tener en cuenta que destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural, por lo que es irritante para la piel humana. Así, muchos problemas de sequedad, irritación del cuero cabelludo y caspa están causados por el uso continuado de este producto.

El champú es uno de los productos cosméticos que más cantidad de sulfatos lleva. Entre las ventajas del champú sin sulfatos es que irrita menos tu cuero cabelludo porque los sulfatos producen sequedad, picor, caspa y el pelo se vuelve menos manejable. Si además has sufrido alergias o eczemas este cambio a los champús sin sulfatos es muy necesario.

Si te interesa conocer más de este tema puedes encontrar más información en lavanguardia.com

Yo he leído este reportaje y me ha parecido interesante para explicar el por qué tantas personas nos estamos pasando al champú natural, en PADiY Mi Tiendecita tentemos champú natural elaborado artesanalmente y sin sulfatos, específico para cada tipo de cabello, pero vamos un poquito más allá, no sólo pensamos en el bienestar y la salud de tu cabello, también nos preocupamos del medio ambiente, por ello hemos apostado por el champú sólido, que ocupa menos espacio que el líquido y dura más al no estar diluido en agua. Sin empaquetado de plástico innecesario, por lo que generas menos basura, producto nacional por lo que el gasto energético en transporte es inferior y reduce el impacto ambiental.

Nuestra selección. Champús y acondicionadores sólidos.

Champú y acondicionador sólido.



Empresas locales con el medio ambiente

Hay que aclarar...

que un producto certificado ecológicamente, tal y como indiqué en el post certificado ecológico ¿qué es y para qué sirve? implica que el producto vendido está fabricado bajo las regulaciones agroecológicas, y garantizar al consumidor ese hecho. Pero no sólo nos preocupa el producto vendido en sí, también nos preocupa el embalaje y los residuos que se generan. Por eso, aunque un producto ecológico se fabrica de una manera sostenible, a veces, con eso no es suficiente.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay varios puntos que considero imprescindibles a la hora de seleccionar un producto

  • Productos a granel: Me decanto por los productos a granel porque son los que menos residuos generan, pero no siempre se puede tener un producto con la calidad deseada y en formato a granel, por lo que a veces hay que considerar otras opciones.
  • Productos con embalaje sostenible: Sabemos que el plástico nos está generando muchos problemas medio ambientales, por lo que yo siempre me decanto por aquellos productos cuyo envoltorio reduce al máximo el plástico y en cualquier caso prefiero aquello que sea reciclado y/o reciclable al 100%.
  • Productos locales: este hecho hace que el gasto energético en el trasporte se reduzca considerablemente, además de apoyar al comercio local que siempre es de agradecer.

Productos a granel

Debemos de empezar a pensar que no todo debe ir perfectamente envuelto en un plástico para que sea fácil de almacenar o se considere seguro, y volver al producto a granel, que genera muchos menos residuos.

Ya he comentado en mi blog muchas veces el beneficio de un jabón sólido natural, sin sulfatos, como el que vendemos en nuestra tiendecita, pero como siempre comento, no sólo es el beneficio que tiene sobre nuestro cabello, o el menor espacio que necesitas en casa para almacenar estos productos, o el ahorro que se producto al durar más tiempo que uno líquido. Uno de los mayores beneficios es la generación mínima de residuos de embalaje. En este caso menos es más.

Productos con embalaje sostenible

Es increíble que hoy en día sigamos creyendo que lo fácil y lo natural es que nuestros productos vengan embalados en plástico, o que muchos de ellos sean realizados en plástico. Sin embargo, esta mentalidad está cambiando y se están consiguiendo productos que además de estas certificados ecológicamente se preocupan de sus envases y sus residuos.

Tampoco podemos dar por hecho que si se sustituye el embalaje de plástico por uno de papel se ha resuelto el problema, debemos recordar que el papel proviene de los árboles y que una tala masiva tampoco es conveniente. Por lo que, a la hora de usar papel también es conveniente fijarse en que sea papel reciclado, o que provenga de bosques sostenibles.

Un caso claro es el de los labiales, la mayoría tiene un envase de plástico, puede ser sólo la carcasa interior o ser completamente de plástico, en cualquier caso para mí es un adelanto que haya empresas que se preocupan como nosotros y busquen alternativas como el cartón.

Productos locales

No sé si se ha dado la publicidad suficiente a este hecho pero, tenemos empresas locales que se preocupan por el medio ambiente y que son empresas cosméticas de gran calidad, unas familiares y otras mayores.

Los productos a granel que vendemos son de empresas locales pero, además, existen otras empresas que no sólo certifican ecológicamente sus productos, también se preocupan de los residuos que van dejando tras su elaboración y venta.

PADiY Mi Tiendecita

La Filosofía de PADiY Mi Tiendecita ha sido desde el principio tener en cuenta estos principios, por eso en la categoría de Productos Nacionales tenemos una selección que considero de mucha calidad de productos a granel, productos artesanales realizados por artesanos locales.

Las cajas de embalaje de nuestros envíos están realizadas con un 70% de papel reciclado y el resto proviene de bosques sostenibles. Además de ser 100% reciclable. Además, no escribo nunca sobre las cajas cuando realizo el envío para que puedan ser reutilizadas si el cliente quiera hacer un envío con ella.

También, desde el principio, incluimos productos certificados ecológicamente, pero llevábamos tiempo buscando productos locales que estén certificados ecológicamente y que además sean respetuosos con los residuos que generan, y creo que he encontrado varias empresas que se adaptan perfectamente a estas características. Estoy muy contenta por este hallazgo, porque creo que estas nuevas incorporaciones son de gran calidad y se adaptan perfectamente a la filosofía de nuestra tienda.

Productos empresa BioBambú Productos Empresa NaturBIO




Movimiento zero waste ¿qué es y cómo podemos aplicarlo a diario?

Todos conocemos o hemos oído muchas veces que debemos tener en cuenta las 3 Rs: Reciclar, Reducir y Reutilizar. Es tan o más importante poder reciclar como el reducir los consumos, en eso se basan las 3 rs y podemos decir que en eso se basa el zero waste, conocido en España como cero residuos.

¿Qué es? Es una filosofía, un modelo de vida que se basa en reducir al máximo los residuos.

¿Qué implica? Implica un cambio personal donde debes empezar a ser consciente del residuo que generas a diario, un cambio social llevando esta filosofía fuera de nuestras 4 paredes y aplicándolo en nuestro entorno, educando para ello. Y un cambio estructural, para que tenga éxito además debe tener apoyo administrativo para que sea más sencillo adoptar estas medidas.

¿Cómo podemos poner en práctica esa filosofía en nuestro día a día? Pues hay múltiples opciones, algunas muy sencillas otras un poco más complicadas, pero lo importante es empezar. Aquí te dejo algunas posibilidades:

  • Debemos repensar nuestra forma de comprar.
    • Cuando compramos muchas veces nos llevamos productos que tiene envoltorio de plástico innecesario, no sería tan necesario reciclar los plásticos si no lo generáramos y consumiéramos innecesariamente. Para saber si lo estás haciendo revisa tu basura diaria, ¿Qué basura es la que más se llena?¿la orgánica o la de plásticos? ¿la orgánica o la de papel? Si tienes que tirar la basura de plástico todos los días es muy posible que puedas re-pensar tu forma de comprar y reducir el número de envoltorios.
    • Otra forma de contribuir es tener en cuenta el gasto energético, si puedes comprar productos de temporada y/o de la zona estarás reduciendo el gasto energético y contribuyendo a reducir los efectos nocivos. ¿Qué contamina más un barco que nos trae fruta desde América o un camión que nos trae la fruta desde Andalucía o Valencia?
  • El siguiente paso sería usar envases reutilizables. Existe un gran número de productos a granel que son de gran calidad y no vienen empaquetados, puedes usar envases propios y reutilizarlos una y otra vez para guardar estos productos, de esta manera no se genera tanto residuos como si utilizas envases de un sólo uso. El caso más sencillo que te puedes encontrar es la compra diaria de pan en la panadería, lleva tu propia bolsa, es un paso muy sencillo que creo que ya todos estamos realizando.
  • Para los más avanzados o con más tiempo, pueden hacer en casa sus propios productos, el famoso Do It Yourself, encontrarás tutoriales por internet de casi todo. Por ejemplo, de manera sencilla puedes hacer tu propio pan en casa.
  • Otra forma de reducir residuos es el compostaje, con tus residuos orgánicos, si vives en una gran ciudad como Madrid es tan sencillo como tirar la basura orgánica al contenedor marrón. Si no tienes esa opción pero tienes tiempo y espacio, podrías compostar tus propios residuos, y utilizarlos después para tu jardín.

Como has podido comprobar tras leer este blog nuestra Tiendecita favorece esta filosofía y ofrecer productos a granel, productos de la zona y/o con envoltorios reciclados/reciclables para reducir nuestra huella ecológica, sin olvidar la calidad de nuestros productos. Además, tenemos la opción de recogida en el local pudiendo reducir aún más la huella ecológica si vives por la zona.

Si quieres ver nuestros productos sólo tienes que acceder a la sección de Productos Nacionales en la web, podrás empezar desde ya a aplicar la Filosofía zero waste.

Cosmética Sólida

Bombas de baño Efervescentes


Y si quieres saber más sobre este movimiento te dejo aquí algunas referencias:

El Bien Social

EcoBlog Nonoa – Como vivir sin plástico:

Zero Waste Home




Nuevas Bombas efervescentes

En esta ocasión en nuestro blog quiero contaros las novedades en bombas efervescentes. Al ser realizadas artesanalmente, no es un producto que se mantenga inalterado en el tiempo.

Ya hemos tenido que decir adiós a nuestras bombas de pies, desgraciadamente ya no las realizan, pero nos encantaba refrescar nuestros pies con ellas:

Tampoco van a volver a realizar, en nuestro proveedor habitual, huevos efervescentes. Por lo que aprovecha, porque nos quedan pocas unidades:

Y también nos despedimos de nuestros corazoncitos, que tantas alegrías nos han dado, los más pequeños disfrutan con ellos y les encanta su aroma. Nos quedan 1o unidades, por lo que no lo dejes pasar:

Novedades

Pero no todo va a ser despedidas, hemos seleccionado nuevas bombas efervescentes que te van a encantar:

Bombitas efervescentes.

Del mismo tamaño y a un precio inmejorable, las bombitas efervescentes vienen a sustituir a nuestros corazoncitos

Bombita efervescente aroma fresa Bombita efervescente aroma mangoBombita efervescente aroma Océano

Con tres aromas diferentes: fresa, mango y océano. Con propiedades refrescantes y tonificantes son ideales tanto para baño como para manicura/pedicura.

Bomba con corazón.

Esta bomba efervescente es un gran regalo, ya que es una creación exclusiva realizada en España.

Bomba efervescente con corazón rojo en el interior

Contiene aceite de pepita de uva hidratante para cualquier tipo de piel, incluso atópicas. Contiene aceite de Aguacate y Vitamina E.

Nuestras Bombas

Y aunque no son novedad, no queremos dejar de incluir nuestras bombas artesanales XL.

Bomba efervescente Bloody Mary con aroma a limón Bomba efervescente Gin Apple con aroma a manzana Bomba efervescente Mai Tai con aroma a Mango


Elige la opción que más te guste, Blody Mary para los amantes del aroma a limón, Gin Apple con aroma a manzana o Mai Tai con aroma a mango. Estas Bombas se elaboran una a una únicamente con ingredientes cosméticos que cuidan la piel en el baño. Tienen un aroma muy intenso. Perfectas para baños de niños, son divertidas y atrevidas. Con aceite de coco para aportar suavidad. Limpia, cuida, hidrata y perfuma la piel.




Cosmética Natural Sólida Let's Go Skin

En esta ocasión traigo novedades, nuevos productos que se ajustan perfectamente a nuestra filosofía, y son de una marca made in Spain

Filosofía menos es más

Menos

  • Productos en las estanterías. Cubre con un sólo producto todas las necesidades que tu piel necesita.
  • Consumo de plástico en envases de productos de higiene y cuidado básico.
  • Consumo de agua en la elaboración de los productos

Más

  • Ingredientes Naturales que ayudan a mantener el buen estado de la piel
  • Productos funcionales que cubren todas las necesidades de la piel y el cabello
  • Tiempo para disfrutar de lo que realmente te gusta

Productos veganos y envases 100% reciclables

Let’s Go Skin ha creado una pequeña gama de productos Zero waste sólidos y naturales para incluirlos en nuestro ritual de higiene y cuidado de la piel. Elaborados con ingredientes naturales de fórmulas veganas, aptos para todo tipo de pieles, sin sulfatos, sin siliconas y en un cómodo y práctico envase de aluminio.

Envase 100% reciclable y reutilizable.

¿Por qué nos gustan estos productos?

Es fácil entender por qué nos gustan estos productos,

  • hace poco escribimos un blog con nuestras ideas para ahorrar agua en nuestro día a día, y un producto sólido es otra manera de ahorro, tal y como nos indica esta marca en su filosofía de menos es más.
  • También hemos hablado de cómo cómo reutilizar un envase de aluminio transformándolo en un gatito para sujetar las puertas, por lo que creemos que el incluir este tipo de envases también puede dar mucho juego en nuestro día a día, ya que podemos usarlo como almacenaje de otros productos a granel, para tener nuestras joyas de diario cerca o para pequeños objetos. O al ser de aluminio simplemente reciclarlo.
  • Los productos sólidos han sido siempre nuestra apuesta, y por ello escribimos Ahorra comprando productos ecológicos donde os ponía varios ejemplos donde los productos sólidos son más prácticos, duran más y por tanto, al final salen más baratos. Aquí está clara la frase de menos es más.
  • La guinda a este pastel, podemos decir que sería que estamos hablando de una empresa española, por lo que estaríamos aplicando el Movimiento zero waste no sólo, en el aspecto de reducir embalaje sino de reducir emisiones a la hora de transportar este producto.

Nuevos Productos

Crema facial Sólida

Contiene: Manteca de cacao, murumuru y aceite de semilla de higo chumbo.

Crema facial sólida que hidrata intensamente la piel para un aspecto suave y terso. Contiene manteca de cacao, murumuru y complejo de aceite de semilla de higo chumbo para hidratar, nutrir, regenerar y reafirmar la piel.

Producto zero waste. Envase 100% reciclable y reutilizable. 55 gr.

Crema facial Sólida

Modo de uso:

  • Limpie el rostro y séquelo.
  • Aplique el producto sobre la piel deslizando la pastilla con movimientos suaves.
  • Retire la pastilla y guarde el producto en el envase.
  • Continúe masajeando con las yemas de los dedos hasta su total absorción.


Desodorante Sólido

Contiene: Almidón de maíz, manteca de Karité, aceite de coco, árbol de té y lemongrass.

Desodorante en crema para neutralizar los olores desagradables, aporta frescor, confort y suavidad. Con un ligero aroma a limón. Contiene almidón de maíz, manteca de karité, aceite de coco, bergamota, lemongrass y árbol de té que ayudarán a hidratar, calmar y suavizar la piel seca e irritada.

Producto zero waste. Envase 100% reciclable y reutilizable. 75 gr.

Desodorante sólido

Modo de uso:

  • Abra el envase, con los dedos use una pequeña cantidad de producto.
  • Aplique con los dedos en las axilas limpias y masajee hasta su total absorción.
  • Volver a aplicar el producto diariamente.




Vacaciones en el Loira.

Por el título de este post podría parecer que quiero contar mis vacaciones o hablar de los Castillos y el paisaje que puedes encontrar en el Loira. Pero aunque no va del todo mal encaminado, no es exactamente lo que quiero contar en este post.

Lo que quiero comentar son mis impresiones y mi grata sorpresa sobre algunos aspectos encontrados allí, ni que decir tiene que los castillos y la zona es espectacular, pero lo que me llamó la atención no es eso, sino la gran conciencia ecológica que he encontrado durante todo mi viaje, empezando por Vitoria.

Vitoria Capital Verde Europea

Durante mis pocos día en Vitoria descubrí que es primera ciudad española que ha sido premiada con el nombramiento de Capital Verde Europea y la tercera europea tras Estocolmo y Hamburgo.

Medidas adoptadas

  • Modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos, impulsando medios de trasportes más sostenibles:
    • Pude ver durante mi estancia que el uso de la bicicleta era frecuente.
    • Se puede caminar fácilmente, incluso hay una escaleras mecánicas que te permiten subir a lo más alto de la ciudad.
    • Autobuses y tranvía, son parte importante de esta transformación.
    La realidad es que durante los días que estuvimos notamos una ciudad tranquila, sin apenas ruidos de coches, donde se puede pasear tranquilamente.
  • Crear un conjunto de parques periurbanos, de alto valor ecológico y paisajístico. Mientras estuvimos en nuestras vacaciones nos contaron que crearon esa gran zona verde, además de para el disfrute de los ciudadanos, para impedir el crecimiento desorbitado de la ciudad. Recordando los límites, pudiendo llegar a todas partes de manera cómoda ya sea andando, en bicicleta o con el trasporte público. Si no crecen más no será necesario utilizar otros medios de trasporte, por lo que claramente se producirán menos emisiones.
  • Gestión de residuos. En esta ocasión no puedo hablar de lo que he visto, pero creo que es un punto importante a comentar. La gestión de residuos se basa en reducir, reutilizar y reciclar y se suma la de rechazar, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos y responsabilizar a quienes generan residuos.

Burdeos

Pasamos a la zona francesa y nos quedamos en Burdeos, ciudad muy antigua y muy rica entre otras cosas por la venta de vino, aunque no fue la causa principal. Durante la visita descubrí que tuvieron un alcalde durante casi 50 años ¿por qué? Pues porque se preocupaba mucho por el medio ambiente.

Medidas adoptadas

  • Bicicleta. Si no andas con cuidado por Burdeos es muy fácil ser atropellado por una bicicleta. Se deja que vayan por cualquier sitio y está permitido para evitar que pasen los coches, sobretodo por la zona centro.
  • Parking en la zona centro con precios desorbitados. No sólo se admite que la bicicleta vaya por donde quiera sin restricciones, sino que el precio del parking en el centro es altísimo, y esto es debido a que quieren disuadir del uso del coche.
  • Limpieza de los edificios. El motivo por el que el alcalde estaba tan preocupado por los humos de los coches, no era sólo por un tema ecológico sino también estético. Las piedras con lo que se hacían los edificios se ennegrecían con mucha facilidad con el humo, y eso afeaba mucho la ciudad. Además de las medidas anteriores para evitar los humos, es obligatorio una limpieza de fachada cada 10 años, y parece ser que no es nada barata.

Seguro que adoptó muchas más medidas para estar durante casi 50 años en el cargo, pero estas son las que me contaron durante la visita o al menos las que a mí me llamaron más la atención.

Otras ciudades

No sólo estuvimos en Vitoria y Burdeos, pasamos por Tours, Pau, y por supuesto por muchos castillos. Pero pasáramos donde pasáramos me sorprendía porque estaba interiorizado que hay que cuidar el medio ambiente, y que un producto ecológico implica calidad.

Alimento ecológico

Fueras a donde fueras podía encontrar productos ecológicos, desde una crepería hasta un restaurante griego, y por supuesto en todos y cada uno de los restaurantes del castillo. En todas las cartas podías encontrar que era un producto ecológico y de producción local, como reclamo y aseguramiento de calidad.

Aunque el menú está en francés se puede ver claramente la marca AB, del certificado de agricultura ecológica.

Envases reciclados

Se puede observar en una simple botella de plástico, no es sólo importante que el envase se pueda reciclar, que hay veces que es casi imposible por la complejidad del mismo. Es tan importante poder reciclarlo como que se de uso a ese plástico, por lo que me pareció muy interesante que las botellas de plástico que vendían en casi todos los lados tuviera como reclamo que era 100% realizada con plástico reciclado.

Productos de higiene ecológicos

No sólo los restaurantes, sino también los hoteles incluyen productos ecológicos. Hasta ahora en los hoteles siempre he visto medidas para la sostenibilidad del medio ambiente que implicara reducción de costes para ellos. El tema de lavado de toallas es clarísimo, al igual que fue la eliminación de bolsas de plástico gratuitas para los supermercados. Es una forma de ayudar al medioambiente reduciendo costes.

En esta ocasión me sorprendió el hecho de que no fuera una medida que a la vez redujera el coste, sino que regalaban un producto ecológico.

Producto local y artesanal

Me llamó la atención que uno de los reclamos más importantes, tanto en la alimentación como en el resto de productos, es que eran productos hechos en el país, distinguiendo además los productos regionales, como algo muy importante a tener en cuenta. En este blog lo hemos indicado en más de una ocasión como parte del movimiento zero waste, pero allí parece que está muy interiorizado y lo publicitan bastante. Además, si el producto es artesanal, doble reclamo.

Como ejemplo, la etiqueta de una botella de limonada que compré en la Ciudad del Espacio.


Espero seguir sorprendiéndome cada vez que visite un lugar porque tienen muy en cuenta la sostenibilidad y la calidad que te da un producto natural, artesanal y ecológico. Hasta que llegue un día que ya no me sorprenda y me parezca lo natural, no sólo para mí sino para las siguientes generaciones. Ya que si no empezamos a pensar todos así la calidad de vida de las siguientes generaciones se verá afectada muchísimo y creo que todavía estamos a tiempo para hacer algo.



¿Cómo ahorra agua en nuestro día a día?

Con esta ola de calor que asola toda Europa empieza la preocupación por la sequia, empiezan los reportajes en las televisiones sobre cómo ahorrar agua y me doy cuenta que los "básicos" con lo que he crecido no están tan interiorizados como yo me creía.

No es algo nuevo

La verdad, es que al menos en España, el tema del ahorro de agua en el hogar no es algo nuevo. Recuerdo que hace ya más de 20 años fui con el instituto a Estados Unidos, y entre otras muchas cosas, una de las que me sorprendió es que fuera motivo de charla que apagara el agua de la ducha mientras me enjabonaba. Lo primero no entendía que nadie se pusiera a escuchar mientras se duchaba su invitado y mucho menos que luego te preguntara por ello, pero era un pueblo pequeño de Michigan y supuse que allí debía ser normal saber todo lo que hace el vecino. Además, con el lago Michigan al lado, ellos no han tenido nunca problemas de sequía, por tanto, no les entraba en la cabeza que se cerrara el grifo del agua bajo ningún concepto.

Pero en España es diferente, tenemos muchos climas pero en el sur existe el secano, y hay veces que la sequía ha subido hasta Madrid, y hemos tenido que controlar el agua que consumíamos. Nuestro problema no ha sido sólo el clima, sino las aberraciones que nos hemos dedicado a hacer justificándonos con el turismo, como poner campos de golf o cultivos de regadío en climas de secano. No poner límites a nuestros turistas en las playas, donde se ponían millones de lavadoras con el cambio diario de sábanas, toallas, etc. Aunque creo que en este asunto vamos aprendiendo y ya no es así siempre.

Nuestro día a día

Sin embargo, está claro que estamos más que acostumbrados a darle un uso racional al agua, y que se lleva haciendo mucho tiempo. Creo que la mayoría estamos concienciados de la importancia. Voy a dar un par de ejemplos que he encontrado en mi entorno sobre cómo "sin darnos cuenta" hemos incorporado este sentimiento de que el agua es importante en nuestro día a día:

  • Todas las mañanas paso frente a un bar, y la dueña todas las mañanas tira el agua de lavar las patatas sobre las plantas. Más de una vez la preguntan ¿Qué haces? Y ella responde, es el agua de lavar las patatas, es buena para las plantas y así la aprovecho.
  • Tengo una amiga que pasea su perro todos los días, ella junto a otros conocidos que pasean perros, se dedican a verificar que el riego de las plantas es correcto. Saben que muchas veces los propios perros jugando mueven los aspersores y hacen que en vez de regar las plantas se rieguen las aceras. Por eso vigilan, y si encuentran que se desperdicia un poco de agua, en seguida llaman al ayuntamiento para que lo arreglen.
  • Otra amiga mía dejaba el grifo abierto siempre que se lavaba los dientes, era una lucha continua para que no lo hiciera, pero me decía que si no lo dejaba correr no le parecía que se estaba lavando los dientes. Hace poco le pregunté que si seguía con esa manía y me dijo que hace mucho que ya no. Le pregunté por qué y me dijo que fue al ver a sus hijos desperdiciar el agua que se le quitaron todas las manías.

¿Qué podemos hacer para ahorra agua?

Los básicos

  • Poner la lavadora sólo cuando tengas una carga completa como comentamos en el artículo Colada Ecológica y utiliza preferentemente el programa ECO que ahorra agua. Cada lavadora gasta una media de 50L, por lo que lavadora que no pongas de más, 50L de agua que has ahorrado.
  • Lo mismo con el lavavajillas. También es preferible usar el programa ECO, en esas condiciones suele gastar 10L. Por lo que, lavavajillas que no pones a medias, 10L que te ahorras en agua.
  • No usar la taza del váter como basurero. Una manera fácil para evitar esto es tener una papelera en el baño. Cada descarga consume entre 7,5 y 26L
  • Usar botón de doble descarga en el inodoro, de esta manera podemos optar por diferente caudal según las necesidades. Si aún tienes el de un sólo botón, la opción clásica que hemos hecho casi todos, es meter una botellita de agua de medio litro llena dentro del tanque, para así necesitar menos agua en el llenado y por tanto gastar menos agua cada vez que pulses el botón.
  • Ducharse mejor que bañarse, siempre y cuando las duchas no duren más de 5 minutos. Una ducha rápida, de unos 5 minutos puede llevar un gasto de entre 60-100L. Voy a poner énfasis en esto, una ducha rápida que no llega a 5 minutos gasta más que poner una lavadora. Si se habla de que poner 1 lavadora al día es un exceso en una familia de 4 personas, la ducha diaria de estas 4 personas conlleva 4 veces más gasto de agua que esa lavadora. Por lo que hay que ser muy conscientes de este hecho, no es dejar de ducharse, pero hacerlo con cabeza, el tiempo justo y necesario y cerrando el grifo cuando no sea necesario.
  • No dejar el grifo abierto mientras:
    • te lavas los dientes.
    • te lavas las manos
    • lavas los platos
    • te duchas
    • cualquier otra cosa que se te ocurra, como he indicado es un básico. Cada minuto que lo tengas cerrado ahorrarás al menos 6 litros de agua.

Para los que van un poco más allá

  • Re-utilizar el agua que se ha utilizado para lavar las frutas y verduras para regar las plantas.
  • Arreglar rápidamente cualquier fuga de agua que tengas en tu hogar.
  • Avisar de cualquier avería de fuga de agua que se encuentre en un lugar público.
  • Si tienes jardín ten en cuenta el clima en el que te encuentras y pon plantas acordes al mismo.

Seguro que a vosotros se os ocurre muchas más cosas, si tenéis alguna forma de ahorra agua, no dudéis en contármelo, siempre se agradece tener ideas nuevas sobre cómo ahorra agua. Todas las medidas de gasto de agua las he sacado de otros artículo, y he puesto la media que aparecía, pero lo importante no es cuánta agua reduces sino conocer las formas de reducir.




¿Por qué preferimos las velas de cera de soja?

La cera

Está claro que no todas las velas son iguales, depende de los materiales usados en cada ocasión tienen unas características u otras, y el precio va asociado normalmente a esas características. Si atendemos a su origen existirían los siguientes tipos:

Ceras Animales

La cera animal más común es la cera de abejas, aunque también hay otras como lanolina, estearina o espermaceti.

Cera Vegetal

En cuanto a las vegetales la más conocida es la cera de soja, de palma, ácido esteárico vegetal, carnauba, candelilla o cera de coco. Hay que tener en cuenta que no todas las ceras animales y vegetales sirven para hacer velas, dadas sus características técnicas.

Cera Mineral

La parafina se trata de un hidrocarburo combustible derivado del petróleo. En relación precio la parafina es la cera que da los mejores resultados a la hora de hacer velas. Es por eso una de más utilizadas. Hay diferentes tipos de parafinas y la principal diferencia entre ellas radica en su punto de fusión, es decir a qué temperatura se derriten. A más graduación, mayor es su dureza, estabilidad y opacidad. Además hay parafinas con diferentes tipos de pureza y refinamiento. La parafina de mayor calidad es la microcristalina, ya que es la más tratada.

Vela Natural

En PADiY Mi Tiendecita nos preocupamos porque nuestros productos sean naturales, ya sean de marcas reconocidas o los que realizamos artesanalmente en nuestra tienda. Por ello, para poder hacer una vela natural tenemos que utilizar ceras naturales, por eso, apostamos siempre por las velas de cera de soja, que es una cera vegetal.

Además de la cera es importante que el resto de ingredientes sean también naturales, por eso utilizamos mecha de algodón y pigmentos minerales cosméticos que son 100% naturales y destacan por su calidad y estabilidad. No migran, no se oxidan y no se alteran con la luz. Por eso son perfectos para colorear jabones y otras muchas elaboraciones cosméticas como cremas, mascarillas, velas de masaje, bombas de baño…

Características de la vela de soja

Punto de fusión bajo

Las velas naturales realizadas en cera de soja tienen un punto de fusión bajo, por lo que, al contrario que las velas de parafina el riesgo de quemadura es menor. La parafina tiene un punto de fusión entre 70-80 grados mientras que la cera de soja está entre 46-52 grados. Por ello es una de las ceras usadas para las velas de masaje.

Vegano

Como ya hemos indicado a la hora de explicar los tipos de cera, la cera de soja es de origen vegetal, por lo que es un producto apto para veganos.

Libre de tóxicos

Pruebas de la EPA demuestran que el humo de las velas de parafina contiene compuestos químicos peligrosos y podrían emitir cantidades significativas de tóxicos en el aire de nuestro Hogar. No hay ni que decir, que no nos referimos a utilizar una vela de cumpleaños, donde la encendemos y apagamos en el momento. Pero si eres un amante de las velas, y te gusta ambientar tu Hogar con ellas, es mucho mejor que uses una vela natural libre de tóxicos como las velas de soja.

Ecológicas

Sin lugar a dudas, el hecho de que las velas se realicen con productos naturales y no derivados del petróleo las confieren el título de "ecológico", pero no sólo eso:

  • Quema más despacio que una vela de parafina, por lo que te durará más tiempo.
  • Quema completamente, por lo que al contrario que la parafina, no genera residuos que no son biodegradables.
  • Las manchas en los tejidos son más fáciles de limpiar.
  • No se producen en una industria como la del petróleo que es contaminante en todo su ciclo de vida, desde la extracción y trasporte, hasta su uso y desecho.

Otras características de PADiY Mi Tiendecita

  • Realizadas artesanalmente, por lo que se pueden personalizar en color y aroma.
  • Productos reciclados. Nuestros envases de vidrio son de vidrio reciclado y reciclable. Y nuestro papel kraft también es un porcentaje reciclado y totalmente reciclable.
  • Productos reciclables. Si quieres envolver la vela para regalo y prefieres usar plástico, este plástico es totalmente reciclable. Aunque siempre te damos otras opciones como el vidrio y el papel Kraft.

Velas personalizadas bajo petición



Colada Ecológica

Ya comentamos en septiembre del año pasado en el artículo ¿Cómo reducir la factura de la luz? que, uno de los factores para reducir el consumo de la electricidad es cambiar nuestra manera de hacer la colada. Si el invierno del año pasado parecía de gran importancia reducir los gastos debidos al consumo eléctrico, el invierno que viene parece ser que no sólo será necesario por el coste sino porque va a ser un bien escaso en toda Europa. Por lo que te recomiendo que vuelvas a leerlo y marques qué cosas ya haces y qué podrías hacer, así cuando llegue el momento estarás en condiciones de afrontar esta situación.

En esta ocasión nos vamos a centrar en cómo realizar una colada ecológica, ya que no sólo consiste en el ahorro energético, tras leer este artículo verás que con un cambio muy pequeño de costumbres obtendrás un beneficio muy grande a nivel personal y, aportarás tu granito de arena contra el cambio climático.

Reduce el número de lavados.

De esta manera reduces el consumo de agua, de electricidad y de detergentes. Es beneficioso para la naturaleza y para tu bolsillo. Existen varias maneras de reducir el número de lavados.

  • No poner una lavadora hasta que tengamos una carga completa.
  • Actualmente hay tendencia en separar la ropa del bebé o el niño pequeño, de las de los mayores. Esto se debe a que los pediatras recomiendan utilizar un jabón especial para los bebés, que no contengan tanto producto químico, que a la larga le puede generar dermatitis y alergias. Pero ¿y si usamos para toda nuestra ropa un detergente hipoalergénico? ¿por qué tiene que ser diferente la ropa de los mayores a la de los niños? Es cierto, que la piel del mayor es menos delicada y que podemos aguantar esos productos químicos, pero a la larga, la ropa está en contacto con nuestra piel durante mucho tiempo y puede generarnos también alergias. Por tanto, si usamos un detergente hipoalergénico para todos, no tenemos que separar la ropa de niños y mayores, y podremos llenar la lavadora con más facilidad.

Reduce el consumo eléctrico.

Al reducir el número de lavados ya estás reduciendo el consumo eléctrico, aunque como he comentado en el apartado anterior no es lo único que reduces, ni tampoco es la única manera de reducir el consumo. Aquí te damos más opciones:

  • Si no la tienes ya y tienes posibilidad, cambia tu lavadora por una lavadora de bajo consumo.
  • Lava en frío siempre que puedas. Para la colada diaria, de color y sin manchas, no es necesario ni un programa largo ni altas temperaturas. Además, hay muchos detergentes ecológicos que permiten lavar en frío y dejan la ropa perfecta.
  • Utiliza el programa de lavado ecológico. Aunque normalmente esta opción dura más tiempo, gasta menos energía y sobretodo menos agua.
  • Aprovecha la temperatura exterior, lava edredones, cortinas, etc. en verano, así se secarán más rápido y no tendrás que usar secadora.

Usa pocos productos

El hecho de usar pocos productos no implica que tu ropa vaya a quedar peor, o que tengas que realizar mucho más trabajo para conseguir que tu prenda quede en perfecto estado. Además de ahorra en tu colada, estarás evitando generar mucho residuo (casi siempre plásticos), mejorarás el espacio de almacenamiento de tu cocina y dejarás de introducir químicos en tu piel y en la naturaleza a través de tu colada. Para ello:

  • Como hemos comentado en el primer punto, con un único detergente hipoalergénico es más que suficiente para toda la familia. No es necesario tener un detergente para niños y otro para mayores.
  • Cuando usas productos ecológicos normalmente no es necesario usar suavizante, pero si consideras que en ciertas prendas como toallas necesitas usarlo te recomiendo que leas el artículo de la semana pasada Suavizante casero, te contamos por qué es mejor usar un suavizante casero.
  • Para las manchas difíciles no es necesario comprar un producto anti-manchas para ropa de color y otro para ropa blanca. Tampoco es necesario un producto blanqueador específico. Si todavía tienes niños pequeños que llenan su ropa de manchas o necesitas blanquear, con un único producto es suficiente, te recomendamos el bicarbonato sódico y te explicamos cómo en Cómo recuperar el blanco de la ropa

Es decir, con 3 productos tienes para toda la colada, detergente hipoalergénico, vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Con esto podrás lavar ropa blanca, de color, con o sin manchas, incluso las toallas quedarán perfectas.

Usa productos ecológicos

Un producto ecológico no es siempre es aquel que está certificado ecológicamente, hay como en todo diferentes grados. Si hablamos de cuidar nuestra piel, necesitamos usar productos naturales que preferentemente estén certificados, esto nos da tranquilidad porque sabemos que al menos un porcentaje muy alto de los mismos se han realizado con productos naturales. Pero para mí un producto es ecológico cuando:

  • La mayor parte de los ingredientes del producto que voy a usar son productos naturales.
  • El embalaje es reciclable 100% y preferentemente ha usado productos reciclados para su fabricación.
  • Se usa la menor cantidad de embalaje posible. En líquidos llenando la botella. Pasando a productos sólidos que ocupan menos espacio o comprando producto a granel, no embolsado individualmente.
  • De fabricación local a ser posible. De esta manera se reduce el impacto del trasporte, que genera tanto CO2 al medio ambiente.

Por tanto, para mí los productos ecológicos que debemos usar en nuestra colada ecológica son detergentes con ingredientes naturales y que contemplan al menos la reducción de residuos. En PADiY Mi Tiendecita tenemos en cuenta estos factores a la hora de elegir los productos a usar en la colada y tenemos 2 opciones que nos parecen que cumplen gran parte:

En Utilidades de los copos de Marsella hablamos del Jabón de Marsella de Fer  Cheval, que se puede usar tanto para lavados a mano como a máquina. Es un producto natural, hipoalergénico, que asegura la calidad del producto. Al ser sólido reduce el espacio, tanto de almacenamiento como de trasporte. El embalaje es reciclable y se ajusta al contenido.

El Detergente ecológico Natulim es un producto local, de reducido tamaño, al ser tiras de jabón. En una cajita de 15*12 cm, que no pesa ni 100gr tienes tiras para hasta 36 lavados. Por lo que este producto está pensado en el gasto mínimo de embalaje, en reducir al máximo el gasto energético de trasporte. Y sobre todo, es un producto ecológico, saludable para tu piel y para el planeta, ya que es biodegradable 100%.

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/pila-de-toallas-...



Reutiliza - Almacenaje para productos de higiene sólidos

Como sabéis me encontré en la limpieza de verano varias cantimploras con la boquilla destrozada, desde entonces estoy intentando darles una nueva vida. Hasta ahora he convertido una cantimplora de plástico con boquilla grande en un vaso con asa, para almacenar los productos de higiene bucal colgados en la pared del baño. Una cantimplora pequeña de aluminio en un tope de puerta con forma de gatito, que además se puede usar de ambientador de la habitación.

La idea

Durante el tiempo que llevo en PADiY Mi Tiendecita, uno de los problemas que me han expuesto mis clientes ante el uso de productos sólidos, es el almacenamiento. Nos han acostumbrado a que los productos de higiene deben tener un envase de un sólo uso, al ser la mayoría líquidos vienen embotellados, normalmente de plástico, y cuando se acaba tiramos el envase y vuelta a empezar. Sin embargo, con el producto sólido y sobre todo en el a granel es necesario tener en casa algo donde guardarlo, es una inversión necesaria, que a la larga nos da muchas ventajas. Ante el coste del envase reutilizable:

  • Los productos a granel suelen ser más baratos que los envasados individualmente, como es normal en envase hay que pagarlo.
  • Generas menos basuras, por lo que necesitas menos espacio en la cocina/terraza para almacenar basuras, y contaminas menos el ambiente.
  • Se fabrican menos envases por lo que se consume menos energía. De hecho, si el reciclar un envase reduce hasta un 50% la energía necesaria para generar el envase, el no necesitarlo la reduce el 100%. Yo creo que la diferencia es clara.

Pero si también nos ahorramos el dinero de comprar un almacenamiento para nuestros productos sólidos, eso sería ideal ¿verdad? Pues ese es mi proyecto, quiero transformar una de mis cantimploras de plástico en almacenamiento para mis productos sólido.

Materiales

Al igual que en otras ocasiones he utilizado materiales que ya tenía, por tanto, yo he usado estos materiales pero como es normal, puede que tú tengas otros diferentes pero que sean de utilidad para hacer la manualidad

  • Cantimplora de plástico. Si no tienes vale con una botella de plástico de 500ml, mejor de plástico duro.
  • Cúter y Mechero de cocina. Si no tienes, podrías usar cerillas y tijeras.
  • Cinta adhesiva plástica decorada. Como es de decoración si no tienes no es necesario usarlo.
  • Vasito de plástico. Tiene que adaptarse al cuello de la cantimplora, es un compartimento adicional, por lo que si tampoco encuentras nada parecido tampoco es necesario.

Paso a paso

Como vamos a ver a continuación la manualidad en sí tiene pocos pasos, lo más complicado podría ser recortar la cantimplora, pero el resto como veréis es super sencillo y además luego es muy útil.

Recorta la cantimplora

Para recortar la cantimplora yo me he aprovechado del dibujo que ya poseía, por lo que no he tenido que hacer medidas ni un dibujo sobre la superficie para saber dónde recortar. Aún así, lo primer que he hecho es marcar con el cúter la zona que quiero recortar para ello primero he puesto celo, porque me da la sensación que así me es más fácil no salirme de la línea.

Una vez marcado, se calienta el plástico con el mechero para ablandarlo y que sea más fácil de cortar. Una vez ablandado se recorta con el cúter. Si alguna zona no ha quedado bien recortada o tiene un saliente que pudiera pinchar, lo mejor es "quemarla" con el mechero hasta darle forma redondeada.

Como vas a quemar plástico, los vapores no son buenos, por lo que debes hacerlo en un sitio ventilado o con mascarilla o debajo de un extractor de aire, para no respirar estos vapores. Es sólo por precaución porque sólo vamos a calentar un poco el plástico, no tenemos intención de quemarlo.

Pega el vasito

En el frigorífico siempre tengo un absorbe olores, unas veces en forma de huevo y otras en forma de vasito, como en esta ocasión.

Este vasito encaja perfectamente con la boquilla de la cantimplora, así que se me ocurrió que podría aprovechar mejor la cantimplora si le añadía otro compartimento superior, así la boquilla también me serviría para almacenar.

Decora a tu gusto

Encontré varias cintas adhesivas de colores, y al ser una elemento que va a estar en el baño o en la cocina, y seguramente en contacto con el agua, consideré que una cinta plástica era lo mejor para decorar.

Como doble uso, decoración y asa, se me ocurrió añadir cuerda en la boquilla. De esta manera, si lo deseamos podemos colgarlo en la pared.

Resultado final

Colgado en la pared

Como he comentado antes, si le añadimos un poco de cuerda se puede colgar sobre la pared. De esta manera la encimera de la cocina queda más despejada, pudiendo almacenar jabón, estropajos y pequeños espráis en nuestro "pequeño almacén"

Sobre la encimera

Si no tienes cuerda, se puede poner directamente sobre la encimera. En este caso, lo he utilizado para la encimera del lavabo, así puedo guardar mi jabón de tocador, champú y acondicionador sólido de reserva, además de tener un sitio donde poner mis bastoncillos de bambú. Lo tengo todo ordenado y a mano.

Productos para el pelo artesanales y sólidos

Si se te ocurren más ideas, o has realizado un proyecto parecido, no dudes en contármelo, seguro que te ha quedado genial.




Suavizante casero y natural para la lavadora

Ya hemos escrito en este blog sobre detergentes naturales y ecológicos, de hecho presentamos como novedad en nuestro blog el detergente ecológico natulim, aunque ya apostamos desde el primer día por los jabones naturales y ecológicos para realizar nuestra colada, y explicamos en nuestro blog cómo usar el jabón de Marsella en copos para realizar la colada diaria.

En todos nuestros blog y en nuestra web siempre insistimos que no es necesario utilizar suavizantes con estos productos, pero si aún así quieres un extra de suavidad en tu ropa o específicamente en tus toallas, te damos opciones naturales para poder realizar tu propio suavizante casero.

Contras de un suavizante de mercado

En algunos casos no son muy eficaces o incluso estropean la ropa

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) los suavizantes de mercado tienen un efecto limitado en prendas sintéticas, ropa de lana, cachemir y poliéster. En el caso de las toallas y albornoces, además de reducir su capacidad de absorción y secado, puede llegar a generar molestas manchas de humedad. Una de las mayores desventajas de los suavizantes es que estropean o arruinan la ropa de deporte. Estas prendas están especialmente diseñadas para absorber la humedad. Al aplicar suavizante, lo que estamos haciendo es aplicar una capa cerosa que bloqueará la capacidad de la prenda para trasladar la humedad. Por lo que, con el paso del tiempo, será más difícil eliminar las manchas y el mal olor de estas prendas.

Medioambiente

Aparte de generar residuos plásticos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los suavizantes contienen tensioactivos catiónicos, generalmente amonio cuaternario. ¿Qué implica esto? El amonio cuaternario es un compuesto que puede irritar la piel en altas concentraciones, además de ser una sustancia que tarda mucho tiempo en biodegradarse.

Otro de los efectos del amonio cuaternario es que puede ser toxica para los microorganismos acuáticos y para las raíces de las plantas, provocando así un desequilibrio en el medio ambiente. Con las desventajas que conlleva.

¿Cómo fabricar suavizante casero?

Ropa de color

Ingredientes:

  • Vinagre Blanco (1L)
  • Aceite esencial (15 gotas). El aroma que más te guste, puede ser lavanda, rosas, etc. O si no te gusta dar aroma a la ropa no sería necesario.
  • Tarro de cristal.

Preparación:

Es super sencillo, sólo tienes que añadir las gotas de esencia al vinagre blanco y ya tienes el suavizante. De hecho, se puede usar el vinagre blanco directamente como suavizante en tus lavados, como complemento a tu detergente. Es una forma ecológica y económica de dar suavidad a tu ropa de color.

Uso:

Para una carga completa de la lavadora deberás usar 250 ml, tendrás que reducir proporcionalmente a la carga de la lavadora, es decir, media carga 125ml, y así.

Suaviza y blanquea la ropa

Ingredientes:

  • Agua destilada (1,5L)
  • Bicarbonato de sodio (200gr)
  • Vinagre Blanco (600mL)
  • Aceite esencial (15 gotas). El aroma que más te guste, puede ser lavanda, rosas, etc. O si no te gusta dar aroma a la ropa no sería necesario.
  • Tarro de cristal.

Preparación:

En una cazuela vierte el agua destilada junto con el vinagre blanco. Añade poco a poco el bicarbonato sódico, al añadir el bicarbonato se producirá una reacción química que generará espuma blanca, y si no lo haces lentamente se desbordará y perderás parte del producto.

Si quieres perfumar la ropa sólo tienes que añadir unas gotitas de esencia. Por último, agrega la mezcla en el tarro o botella de cristal que hayas preparado para ello.

Uso:

Remueve la mezcla antes de usarla. Las medidas son iguales que en el caso anterior, para una carga completa de la lavadora deberás usar 250 ml, tendrás que reducir proporcionalmente a la carga de la lavadora, es decir, media carga 125ml, y así.

En este caso, esta combinación es muy útil no sólo como suavizante sino como blanqueador, por eso es mejor usarlo en ropa blanca o con manchas difíciles.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, la diferencia entre un suavizante de mercado y uno casero es clara, reduces costes, reduces plásticos, reduces contaminación. Además, no son complicados de hacer, y si ya usas un detergente ecológico pero consideras que te sigue faltando esa suavidad en las toallas que te daba el suavizante de mercado, te recomiendo que uses una de estas opciones.

Si te animas y empiezas a usar suavizante casero, cuéntame tu experiencia y si crees que hay una fórmula mejor comparte con nosotros en el blog. ¡Hasta la próxima!

Foto de Sarah Chai: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-mesa-sin-ro...



Reduce - Recicla - Reutiliza, también con los plásticos

Reducir, reciclar y reutilizar son las tres 'Rs' que marcan gran parte de la filosofía de aquellas personas que estamos preocupadas por la sostenibilidad de este planeta. No es lo único, pero creo que sí es lo único que está al alcance de todos y que todos podemos poner en marcha para aportar nuestro granito de arena a este planeta.

Además, llevando a cabo esta filosofía no sólo ayudas al planeta, también a tu bolsillo. Está claro que, si le das una segunda vida a un objeto, evitas comprar otro, por lo que estás ahorrando. Y en el caso de reducir, puedes reducir comprando menos o comprando productos a granel o concentrados, que suelen tener precios más reducidos.

Beneficios del Reciclaje 2020

  • En 2020 gracias al reciclaje se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2
  • Se ahorraron 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía
  • Y como el reciclaje no es suficiente, sólo en los últimos 2 años se han implementado 9.380 medidas de ecodiseño destinada a la reducción de plástico y otros materiales en la fabricación de envases y en la incorporación de materia prima reciclada.

Reduce-recicla-reutiliza plásticos

En el caso del plástico, creo que en el momento que estamos, debemos llevarnos esta manera de proceder al extremo.

  1. Reducir el consumo de plásticos. Aunque parece muy complicado, ya que en muchas ocasiones no tenemos ni opciones para elegir, este es uno de los mayores retos que tenemos. ¿Cómo podemos reducir el consumo del plástico?
    1. Cambiando el material del envase, en vez de usar botellas de plástico, podemos usar botellas de vidrio o latas.
    2. Llevando nuestra bolsa de tela, papel, etc. de múltiples usos a la compra.
    3. Usando productos a granel, sin envasado individual, en el que normalmente se envasa con plásticos.
    4. Si compras envases de plástico, comprueba que su tamaño es el mínimo imprescindible. En múltiples ocasiones comprobamos que 2 litros de detergente llenan sólo la mitad de la botella, en estos casos, no sólo se genera más plástico del necesario sino que el precio del producto sube innecesariamente.
    5. Utilizar productos concentrados, ocupan menos espacio, y si tienes la opción de sólido frente a líquido, es una manera de reducir envoltorio.
  2. Reciclar. Este punto quizá es en el que se ha puesto más interés, existen muchas campañas y mucha información en la web de qué se puede reciclar y qué no se puede reciclar, y de cómo debe reciclarse. Ecoembes tiene mucha información sobre el reciclaje y sus beneficios.
  3. Reutilizar. Reutilzar significa dar una nueva vida a un producto. ¿Qué opciones tenemos?
    1. En el caso del plástico, una manera habitual de dar un segundo uso a las botellas de plástico de nuestro refresco es usarlas para rellenarlas con agua, dejarla en la cocina o en el frigorífico para el uso diario. Existen ciertos estudios que indican que esta opción no es la mejor, que es mejor guardar el agua en botellas de cristal o aluminio, ya que el plástico acaba degradándose y puede generar enfermedades con el tiempo, por lo que, aunque la botella se limpie con frecuencia no debería reutilizarse más de 6 meses.
    2. Una forma de reutilizar una bolsa de plástico que hayas comprado en el supermercado o en cualquier tienda, además de volver a usarla en la compra, es la de usarla para tirar la basura. Pero claro, tienes que tener en cuenta, que si es biodegradable la podrás usar para la basura orgánica, pero en caso de no serlo, sólo podrás usarla para la basura reciclada del plástico, y así aprovechas y también reciclan tu bolsa de plástico.
    3. Hay tantos objetos de plástico que es difícil indicar cómo poder reutilizar cada uno de ellos, pero podrás encontrar algunas ideas en nuestro blog, en la categoría DIY, para que además durante las vacaciones puedas hacer manualidades con tu familia, amigos,... espero que os parezcan de utilidad.

Productos recomendados para reducir plásticos

Productos a granel

Dentro de PADiY Mi Tiendecita, estamos muy preocupados por el consumo de plástico actual, ya que no sólo lo podemos encontrar en nuestros océanos sino también en nuestros alimentos, al ser ingeridos por los animales acuáticos como micro-plásticos en los océanos. Por eso consideramos que una forma de combatir este consumo excesivo es no generando o reduciendo al máximo los plásticos en los envases de nuestros productos, por lo que el formato a granel es uno de los que mejor se adapta a esta filosofía

Bombas efervescentes a granel artesanales de producción local
Champú sólido a granel artesanal de producción localJabón a granel artesanal de producción local



Reutiliza - Transforma una cantimplora de plástico

En verano solemos hacer limpieza general de la casa, y en esa limpieza encuentras objetos de todo tipo que muchas veces los guardamos porque ni siquiera sabemos qué hacer con ellos. En esta ocasión, me he encontrado con un montón de cantimploras, unas de plástico y otras de aluminio, pero todas con las tapa más que destrozada por el uso. Así que al tener que tirar la tapa de la cantimplora pensé en tirar también las bases, pero como no me gusta nada tirar y me chifla darle un nuevo uso a los diferentes objetos pensé ¿Qué puedo hacer con ellas?.

Paso a paso

Tras revisar todas las cantimploras que ya no me servían, observé que una de las que tenía me podía servir para guardar objetos, tiene una boca ancha y además es alta, por lo que si quería además podría convertirlo en un estuche para trasportar el material escolar.

Como he comentado en otros de mis artículos, esto no es un tutorial, sólo quiere dar ideas para poder reutilizar los diferentes objetos. En este caso, como lo que no quiero es comprar productos nuevos para reutilizar un producto, lo que hago es buscarte entre mis habituales, y yo casi siempre tengo algo de lana en casa. Por lo que, para que no fuera sólo un cubo de plástico donde meto los bolígrafos y quede algo más bonito decidí forrarlo con una funda de ganchillo. Primero hice la base, cuando comprobé que tenía el tamaño adecuado empecé a subir, el dibujo puede ser cualquiera, el que más te gusta o el que sepas hacer, seguro que queda espectacular. Si no tienes lana y te interesa, mi amiga Zane tiene muchas opciones de lana natural que te encantarán.

Como nunca hay espacio en las habitaciones y menos en el escritorio, he pensado que el mejor lugar para guardarlo era colgado en la pared, así que le he añadido una cadeneta lo suficientemente larga como para poder tenerlo colgado y poder meter los bolígrafos sin chocarme con ella.

Pasos en fotos


Resultado final

Como he comentado es una idea, si no se te da bien el ganchillo pero te manejas con la costura, puedes hacer una funda de tela, y el asa hacerlo también de tela o poner una cinta, cuerda, etc. Lo importante es darle un nuevo uso, adaptado a tus habilidades y gustos, y sobre todo, intentar no sólo reutilizar el objeto, sino utilizar lo que ya tienes en casa para hacer esta manualidad.

Si lo quieres hacer con tus hijos, y no se manejan bien con las agujas, siempre se puede forrar con un papel bonito, y dejarlo en el escritorio. O si lo quieres colgar, entonces hacerle dos agujeros en los lados a la cantimplora y atar una cuerda. Si lo hacen ellos mismos, eligiendo los materiales, seguro que les encantan y guardarán todo su material escolar, ya no volverán a preguntarte dónde están los rotus.

Otra opción, que creo muy interesante es utilizarlo como contenedor de los productos de higiene bucal en el cuarto de baño de los niños, estos suelen ser bastante pequeños y como casi no pesa, se puede colgar sobre una percha de ventosa o cualquier gancho de los que se pegan en la pared, sin necesidad de hacer agujeros. Además, al ser plástico y lana es de fácil mantenimiento, ya que todo se puede lavar, el plástico con un paño húmedo, y la lana en la lavadora o a mano, siendo lo mejor dejarla secar puesta, ya que de esta manera no se deformará ni encogerá.

Productos de Higiene bucal ecológicos para niños



¿Cómo recuperar el blanco de la ropa?

Nos encanta llevar ropa blanca, y más ahora en verano, pero lo cierto es que la ropa blanca oscurece con el tiempo y que si es ropa infantil esta se llena de manchas y suciedad con mucha rapidez.

Para poder mantener la ropa blanca siempre luminosa lo mejor es utilizar una mezcla de Bicarbonato Sódico y jabón, ya sea en lavadora o a mano, de esta manera el blanco permanecerá. Pero ¿Qué hacemos si lo que queremos es recuperar el color?

Zapatillas de Deporte

Para volver a disfrutar de unas zapatillas de deporte "como nuevas" hay que realizar unos pasos sencillos:

  1. Mezcla un par de cucharaditas de café de Bicarbonato sódico y 1 cucharada sopera de agua. Yo utilizo el de Fer À Cheval ya que además de dar muy buenos resultados está certificado ecológicamente, y lo podéis encontrar en la tienda. Esta mezcla debe quedar como si fuera una masilla blanca.
  2. Aplicar con un cepillo sobre las zapatillas, sobre todo por las zonas de tela y los cordones. Y dejar actuar durante al menos 2 horas.
  3. Lavar en la lavadora, se puede lavar a mano pero yo prefiero la lavadora, junto con el resto de ropa blanca.

El resultado es evidente, quedan como nuevas

Manchas difíciles

Este mismo método se puede usar para las manchas difíciles, aquellas que no has logrado quitar a pesar de lavar la prenda en la lavadora en varias ocasiones. Sólo tienes que preparar la masilla como para las zapatillas, aplicarla solamente sobre la mancha y dejar actuar, con un par de horas debe ser suficiente, aunque se puede dejar de un día para otro.

Bicarbonato de sodio Fer À Cheval

Y es así de sencillo, con productos certificados ecológicamente, con el 100% de sus ingredientes provenientes de productos naturales, se puede mantener la ropa blanca luminosa y sin manchas.



Ahorra comprando productos ecológicos

Se ha dado por sentado que tener en la cesta de la compra productos ecológicos implica que nuestro bolsillo se va a resentir, pero aunque es cierto que si comparamos con productos no ecológicos de la misma tipología pueden ser más caros, a la larga siempre compensa.

¿Cómo puedo ahorrar?

Realmente es muy sencillo, sólo tienes que elegir los productos adecuados y cambiar un poco los hábitos. Voy a poner varios ejemplos:

  • El champú sólido, además de tener multitud de beneficios, dura más que el champú líquido, al no estar disuelto en agua. Una sola pastilla puede llegar a durar hasta 80 lavados. Además de que el espacio que ocupa es mínimo comparado con los champús disueltos. Por lo que necesitas mucho menos espacio en tu baño y para almacenarlo. Y si lo compras artesanal y a granel como el de PADIY Mi Tiendecita, al ser de productores locales y no usar plásticos para envolverlo, estas reduciendo la huella ecológica de tu cesta de la compra.
    Champú sólido artesanal
  • Si usas detergente de Marsella en copos, un cubo de 400 gr equivale a 20L de un detergente tradicional, ya que sólo necesitas disolver 20 gr en un litro para poder tener un detergente de lavadora natural, hipoalergénico y respetuoso con tu piel. Por lo que generas mucha menos basura de plástico, reduces el número de botellas de detergente que tiras a la basura y por tanto, también necesitas menos espacio para tu basura de plástico. Además, no es necesario usar suavizante, doble ahorro.
    Detergente en copos
  • El jabón negro es un limpiador multiusos, que puedes usar para fregar el suelo, limpiar los cristales, etc. Sólo necesitas un tapón para 5L de agua al fregar el suelo. Además es un producto natural, que puedes usar para lavar a tu mascota o para prevenir bichitos en tus planta. Al no tener que comprar diferentes productos para diferentes espacios de la casa, el ahorro no sólo es económico sino de espacio de almacenaje y por supuesto de plásticos.
    Jabón negro Fer À Cheval
  • Al igual que el champú sólido la pastilla de jabón es un acierto a la hora de pensar en nuestro bolsillo y en la naturaleza. Un gel natural está compuesto por aproximadamente un 10% de jabón, el resto es agua y otros componentes como colorantes y perfumes. Por lo que, una única pastilla de jabón da para muchas duchas y baños. En PADiY Mi Tiendecita te ofrecemos gran variedad de jabones con aceite de oliva y de glicerina orgánica, lo que hace que además de ahorrar protejas tu piel y la de los tuyos de agentes externos que irritan tu piel.
    Pastilla sólida para baño

Y si quieres ahorra aún más, en PADiY Mi tiendecita tenemos cupones y descuentos especiales para ti. En tu primera compra tendrás un 5% de descuento si usas el cupón, y si ya eres cliente, automáticamente por cada compra se genera un cupón descuento (compras con un importe mínimo), y tienes la opción de envío gratuito. Además, si estas atent@ a nuestras redes, publicamos ofertas y descuentos que te pueden interesar. Te esperamos en @padiy.mitiendecita



Bombas efervescentes caseras

En esta ocasión os voy a enseñar a realizar bombas efervescentes en casa. Mucha gente no conoce o no usa bombas efervescentes por motivos muy variados, entre ellos el hecho de no tener bañera en casa.

En caso de que sí te guste o que te apetezca probar, te animo a realizar estas bombas caseras, si eres de los que no tiene bañera, tampoco importa, ya que puedes usarlas para la manicura o pedicura, y añadir en un barreño en vez de sal, estas bombas efervescentes para relajar los pies de un día cansado.

Si no lo has probado o en principio no le encuentras la gracia, te animo a probarlas, da color y aroma al baño, lo que hace que sea más agradable y relajante. Y si tienes bañera puedes usarlas para simular un jacuzzi ya que si son grandes formarán burbujitas. De hecho, esto es lo que más le gusta a los niños, sentir las burbujitas mientras se bañan.

Si tienes niños que no les gusta mucho el baño, esta puede ser una manera de hacerles disfrutar del baño, a la mayoría les encanta, ya sea porque dejan color en la bañera, por el aroma o simplemente porque hace burbujitas.

Y si quieres hacer un regalo personalizado a tu padre porque es un fan del SPA, esta es una idea muy interesante.

Bombas efervescentes caseras

Material necesario

Yo os comento el material que yo he usado y posibles opciones, voy a hacer bastantes bombas porque a mis hijos les encanta en seguida se acaban, pero si tú quieres sólo probar con una sólo tienes que reducir las cantidades, aplicando las proporciones:

  • Bicarbonato sódico, 400 gr. Yo he usado el que tenemos en PADiY Mi Tiendecita, se vende para utilizarlo con el detergente y el jabón negro, pero por eso mismo, al poder ser usado para el contacto con la piel es una buena opción para hacer las bombas efervescentes.
    Bicarbonato sódico marca Fer À Cheval
  • Ácido cítrico, 200 gr. Es decir, tenemos que echar la mitad de ácido cítrico que de Bicarbonato.
  • Maicena, 300 gr. Este producto se utiliza para neutralizar la acidez del ácido cítrico y conseguir un PH adecuado, lo más parecido al pH natural.
  • Aceite de oliva, 2*20 gr. Yo voy a usar aceite de oliva con aroma a naranja que he realizado yo en mi casa, pero si no tenéis nada parecido con aceite de oliva será suficiente. Si queréis que tenga aroma (que no sea el del ácido cítrico) tenéis que usar un aceite esencial con el aroma deseado o añadir al aceite de oliva unas gotas de esencia aromática.
  • Colorante, unas gotitas. Puede ser colorante alimenticio si no tienes uno específico, se puede usar cualquier tipo de colorante cosmético. El colorante se echa a tu gusto, puedes hacerlas de un único color o de varios colores. Dejar que sea un color homogéneo o que en unas zonas sea más oscuro y en otras más claro. Todo dependerá de cómo remuevas la mezcla.
  • Moldes. En este caso yo uso moldes específicos para realizar bolas redondas, no he sido capaz de hacerlo con otro tipo de moldes, aunque seguramente también se podría realizar con moldes de silicona con formas, apretando la masa lo suficiente para dejarlo compacto.

Pasos a seguir

  1. Pesar todos los productos. En el apartado anterior he indicado las cantidades que he usado yo, pero es que quiero hacer bastantes bolas, si quieres hacer menos sólo tienes que tener en cuenta las proporciones. Por ejemplo, si pones 200 gr Bicarbonato sódico, deberás usar 100 gr de ácido cítrico y 150 gr de maicena.
  2. Unir todos los componentes sólidos en una ensaladera o un recipiente lo suficiente grande como para remover. Se puede remover con una cuchara o directamente con las manos, aunque recomiendo usar guantes de plástico porque luego al añadir el colorante se mancharían las manos y luego no se quita fácilmente.
  3. Añadir el aceite. Se mezcla hasta que se haga una masa compacta, no debe quedar líquido ni húmedo en exceso, porque sino luego se desharán con mucha facilidad las bolas efervescentes, no llegarán a compactar.
  4. Añadir el colorante. El colorante se añade poco a poco hasta llegar al color deseado, teniendo en cuenta que luego aclara un poco. Pero no debemos echar mucha cantidad porque puede hacer que luego no compacte correctamente.
  5. Añadir la masa en el molde. Añadir con una cuchara o con la mano, lo importante es que quede bien prieto.
  6. Dejar 24 horas. Hay que dejar que la masa se compacte completamente antes de usarla, por lo que es mejor dejarlas durante 24 horas.
  7. Desmoldar las bolas. Este paso es muy delicado, si no se realiza correctamente o no se ha dejado secar lo suficiente o la masa no se ha aplastado lo suficiente o si estaba muy húmeda, puede desmoronarse por completo al intentarlo. No os preocupéis, no lo tiréis, podéis usarlo como "sales de baño", teñirán igual el agua de la bañera y le darán el olor que has elegido. Y seguro que la próxima vez sale bien.

Si quieres varios colores en la misma bola, por ejemplo, puedes separar la masa que hemos hecho antes de echar el colorante en dos envases, es decir, realizaríamos los pasos 1-3, luego separaríamos la masa en varios cuencos, tantos como colores queramos.

Añadimos el colorante como en el paso 4 en cada uno de los cuencos.

Rellenamos una parte de la bola con una de las masas de uno de los cuencos, y la otra parte con la masa de diferente color del otro cuenco. Se juntan ambas partes apretando hasta que no se separen. Realizar el punto 6 y dejar pasar 24 horas antes de intentar desmoldar.

Paso a paso en fotos

Resultado final

El resultado final son barritas de masaje, que se derriten fácilmente pero que no se deshacen al cogerlas, además proporcionan hidratación y propiedades anticelulíticas y elasticidad en la piel.

PADiY Mi Tiendecita

En PADiY Mi tiendecita tenemos bombas efervescentes realizadas a mano, de diferentes aromas. Si no te apetece o no tienes tiempo en casa, no importa, nosotros tenemos bombas efervescentes realizadas a mano, artesanalmente, en varios formatos, para que puedas usarlo para bañeras grandes, pequeñas o para manicura/pedicura.

Bomba efervescente artesanal



¿Cuándo debemos llevar a nuestros hijos al dentista?

No es la primera vez que hablamos en este blog de salud dental, ya escribí hace unos meses sobre La salud dental infantil y por tanto, sobre la importancia de la higiene infantil desde pequeños, sin olvidar que existen Alternativas sostenibles al cepillo de dientes de plástico, ya que de pequeños no es recomendable usar un cepillo eléctrico, por lo que se genera mucho residuo plástico por el uso de los cepillos de dientes desechables infantiles.

En esta ocasión, quiero aportar otra visión, la de una profesional que tiene más de 20 años de experiencia y que conozco desde hace tiempo, por lo que su opinión para mí es muy importante. Se trata de la Dra. Luz Maritza Hincapié Hincapié, Odontóloga especializada. Le pedí que por favor, me escribiera unas líneas para explicar a los padres en qué momento es mejor llevar a un niño al dentista y bajo su punto de vista, de profesional del sector, qué deben hacer los padres para que el niño crezca con una boca sana.

Recomendaciones de la Dra. Luz

Muchos padres se preguntan ¿En qué momento debo llevar a mi hijo al dentista?, después de más de 20 años de experiencia como odontóloga y teniendo en cuenta que la ODONTOLOGIA debe estar basada en la PREVENCIÓN antes que en la curación, mis recomendaciones son:

  • La primera visita al dentista debe ser en el momento en que sale el primer diente, puesto que los residuos alimentarios que se depositan sobre el diente, crean una película que de no tener una higiene bucal adecuada (dientes y lengua) puede llevar a inflamación de la encías y a caries dental.
  • Es muy importante acostumbrar al niño desde edades tempranas al contacto agradable y natural con el dentista para generar confianza y hábitos de cuidado dental.
  • Educar y explicar de forma simple y sencilla a los niños que el cuidado de sus dientes repercute en su buena salud. Siendo este concepto aplicable también a los adultos.
  • Hay que recordar que se debe personalizar tanto los cuidados como los tratamientos para cada paciente, al igual que los productos para higiene dental, los cuales debería ser aquellos que contengan menos productos químicos y sean cuidadosos con el esmalte dental y las encías.
  • Datos de contacto

    Si te ha resultado interesante las recomendaciones de la doctora siempre puedes ponerte en contacto con ella o acercarte a su clínica. Dejo aquí sus datos:

    Clínica dental TOPDENT Arturo Soria- Calle Santo Ángel nº 2 Madrid

    Teléfono 919367533 / 676429201

    www.topdent.es

    [email protected]

    PADiY Mi Tiendecita

    No hay ni que decir, que estamos totalmente de acuerdo con lo que nos indica Luz, los productos deben ser naturales, sin químicos, o evitarlos al máximo. Forma parte de nuestra filosofía, nuestros productos buscan la calidad y la sostenibilidad. Buscamos los productos más adecuados para la higiene bucal, por ello, nuestros dentífricos están certificados ecológicamente y nuestros cepillos son de bambú con 0% plásticos.

    Dentífricos infantiles


    Foto principal por Jesús Vidal en Unsplash



    Barritas de masaje caseras

    En esta ocasión os voy a enseñar a realizar barritas de masaje en casa. Si eres de las personas que te gusta darte un masaje de vez en cuando en casa, porque tienes las piernas cansadas o simplemente para relajarte un poco, sabrás que no es tan fácil encontrar este tipo de barritas. Para poder dar un buen masaje es necesario que sea muy hidratante, y que no se absorba a la primera, por eso las mantecas son una buena opción. Pero las barritas no sólo sirven para ayudar a masajear, además aportan hidratación a la piel y dependiendo de los ingredientes pueden aportar multitud de beneficios.

    Barrita de masaje casera

    Material necesario

    Yo os comento el material que yo he usado y posibles opciones, voy a hacer bastantes barritas porque se pueden guardar, pero si tú quieres sólo probar con una sólo tienes que reducir las cantidades, aplicando las proporciones:

    • Manteca de cacao, 120 gr. Si queréis saber las propiedades que aporta, además de la hidratación el cacao, podéis leer el artículo El uso del cacao dentro de la cosmética natural
    • Manteca de Karité, 40 gr. Si quieres saber más sobre las propiedades que aportan puedes leer el artículo El karité ¿qué es? ¿por qué se usa tanto en cosmética natural?
    • Manteca de Mango, 40 gr. A mí me gusta mezclar varios tipos de manteca, para aprovechar todas las propiedades que dan estas mantecas a la piel, pero si no tienes o lo único que te interesan son las propiedades del karité puedes sustituir la manteca de mango por la de Karité.
    • Manteca de Aguacate, 40 gr. Lo mismo pasa con la manteca de Aguacate, si no la encuentras o no te gusta, puedes sustituirla por la de Karité, así podriamos añadir 120 gr de manteca de cacao y 120 gr de manteca de Karité.
    • Cera de abeja, 20gr. La cera se usa para aportar firmeza a la barrita y que no se deshaga al cogerla, si se echa poca se desmorona y si se echa mucho es difícil de aplicar. Se puede sustituir por cera de soja, pero esta tiene un punto de fusión más bajo, así que en verano no puede ser suficiente.
    • Aceite de algas, 20 ml. Las algas son muy usadas en cosmética natural con acción remodelante, antioxidante y emoliente. Destaca por sus propiedades anticelulíticas. Además ayuda a reducir la grasa acumulada. También es muy utilizado para hacer cosméticos anti-edad por su actividad antioxidante. Por lo que además de darnos un masaje relajante, ayudamos a reducir grasas acumuladas.
    • Aceite de oliva, 12-14 ml. Si te interesa saber qué aporta el aceite de oliva a nuestra barrita puedes leer el artículo Beneficios del aceite de Oliva para la piel. Como en el caso de las mantecas, todo es cuestión de gustos, si no tienes o prefieres el aceite de oliva puedes sustituir el aceite de algas por el de oliva.
    • Alga fucus en polvo, una cucharita. Este alga al igual que el aceite sirve para combatir la celulitis. Además aporta elasticidad a la piel. Además aportará aroma y color a la barrita, dando un aroma a Mar y color verde. Este ingrediente es totalmente sustituible, no sería necesario para realizar una barrita de masaje, pero como he dicho, a mí me gusta porque le da aroma y color, además de las propiedades que aporta.
    • Moldes de silicona. Lo mejor es utilizar un molde que se adapte a la mano, por ello, los moldes de jabón pueden ser una buena idea.


    Pasos a seguir

    1. Pesar todos los productos. En el apartado anterior he indicado las cantidades que he usado yo, pero es que quiero hacer bastantes barritas, si quieres hacer menos sólo tienes que tener en cuenta las proporciones. Por ejemplo, si pones 60 gr de manteca de cacao, deberás usar 60 gr de mantecas (20 gr de manteca de Karité, 20 de mango y 20 de aguacate), 10 gr de cera de abeja y 20 gr de aceite (10 de alga y 10 de oliva).
    2. Unir todos los componentes sólidos y derretir en un microondas o en una cacerola. Hay que conseguir que todos los ingredientes se derritan completamente hasta que queden líquidos y se mezclen completamente, sin llegar a hervir. La cera de abeja es la que necesita más temperatura, luego la manteca de cacao y por último el resto de mantecas, por lo que se puede poner en ese orden y luego añadir cuando ya esté derretido, o se puede poner todo junto a fuego medio. En mi caso he optado por añadir todos los ingredientes sólidos y dejarlos al fuego mientras terminaba de medir los aceites.
    3. Añadir el aceite. Una vez líquida la mezcla de mantecas se añade el aceite y se remueve hasta su disolución.
    4. Añadir el alga en polvo. Bajar el fuego o quitarlo cuando ya se añada el alga. Hay que remover hasta su total disolución.
    5. Añadir el líquido al molde. Si usas una cacerola como yo, es conveniente que pases el contenido de la cacerola a una jarra de cristal para mejor manejo, ya que los moldes son pequeño y podría caerse todo fuera. Además, tened en cuenta que el producto está caliente.
    6. Dejar enfriar. Hay que dejar enfriar unas horas, también puedes meterlo en el frigorífico, pero queda mejor si dejas que se enfríe sin prisas.

    Paso a paso en fotos

    Resultado final

    El resultado final son barritas de masaje, que se derriten fácilmente pero que no se deshacen al cogerlas, además proporcionan hidratación y propiedades anticelulíticas y elasticidad en la piel.

    PADiY Mi Tiendecita

    En PADiY Mi tiendecita tenemos barritas de masaje realizadas con mantecas, de diferentes aromas. Si no te apetece o no tienes tiempo en casa, no importa, nosotros tenemos barritas realizadas a mano, artesanalmente, en formato barra, por lo que además favoreces el movimiento zero waste.

    Barritas de masaje


    << 1 2 3 4 5 6 >>
    1
    ×
    Bienvenid@,
    ¿En qué podemos ayudarte?