POST 15: Jabón de Nablús
NABULSI
Hola de nuevo. Os os vamos a presentar un jabón histórico, pero que por desgracia, en 2024, la zona tradicional donde se produce está de plena actualidad por una horrible guerra.
Os vamos a hablar del jabón de Nablús (o Nabulsi), cuya producción original era Palestina, en la ciudad que da nombre al jabón.
Es un jabón de tipo Castilla (del que os hablamos ya en este blog, en el post 4) y por tanto a base de aceite de oliva virgen (que era el principal producto agrícola de esa región), agua y soda alcalina (qilw). Sus orígenes se remontan a la Edad Media, y se elaboraba principalmente por mujeres para uso doméstico. En el siglo X ya existían pequeñas "fábricas" de este jabón.
En el siglo XIV, este jabón tan apreciado ya tenía una fabricación "industrial", y se exportaba por toda Europa y Oriente Medio.
Para entender la relevancia que tuvo, destacar que a principios del S XX existían 30 fábricas que producían más de 5.000 toneladas anuales. En la década de 1930 se decía "es el mejor y más famoso jabón de hoy en día porque tiene, una cualidad que no se encuentra en otros. El secreto es que no está adulterado y está bien producido"
Tras el terremoto de 1927, y las incursiones militares de Israel a lo largo de los siglos XX y XXI, se ha producido la desaparición de esta industria. Nosotros pudimos adquirirlo hace algunos años, pero ya alguna de las marcas, como el de la foto, procedían de la vecina Jordania.
CARACTERÍSTICAS
Este jabón tiene un color blanco, o mejor dicho, marfil, y al no llevar perfumes, prácticamente no tiene olor (como indicábamos es muy similar al jabón de Castilla), sin aditivos, conservantes artificiales, no es testado en animales... Un jabón natural, de los que aquí nos gustan.
Como el jabón de Alepo, es un bloque con forma cúbica irregular, ya que está cortado de forma manual, de unos 140-150 gr, con el "sello" del fabricante.
Como se puede ver, también se envuelven manualmente, con un papel encerado por el interior y con los diseños de cada marca en la parte externa.
Estos jabones no están a la venta en nuestra tienda física ni virtual, pero si tienes interés, los puedes encontrar en nuestros talleres presenciales, en los que hacemos una breve mención en nuestro repaso por la apasionante historia de los jabones.
Deja un Comentario